You are currently viewing Oporto en Navidad 2023-2024 | Guía de viaje

Oporto en Navidad 2023-2024 | Guía de viaje

  • Post author:
  • Post category:Adventure


¡Toma nota de todas las cosas que no puedes perderte si visitas Oporto en Navidad! Mercados, iluminaciones y los mejores árboles de Navidad de la ciudad.

Es una ciudad que nos encanta y que hemos visitado en muchísimas ocasiones, por eso teníamos muchas ganas de visitar la ciudad en fechas navideñas.

Los mercados de Navidad en Oporto estarán desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.

Aunque tenemos que reconocer, que después de muchos viajes de Navidad, la Navidad de Oporto no se vive tan intensamente como en el centro de Europa.

Incluso en Lisboa en Navidad había más mercados navideños y se respiraba un aire más festivo.

Aún así, ¡disfrutamos mucho de todo lo que ofrece Oporto en Navidad!

Lisboa en Navidad

Oporto en Navidad


Al closing encontraréis un mapa con todas las cosas que ver y hacer en Oporto en Navidad para ubicaros mejor, ¡y no os olvidéis de echarle un vistazo a nuestros plannings!

En nuestro viaje a Oporto en Navidad nos alojamos en el PortoBay Teatro y podemos decir que es el mejor lodge en el que nos hemos alojado en Oporto, ¡y hemos estado unas cuántas veces!


1. Mercado de Navidad de Oporto.

Es el principal mercado de Navidad de Oporto, se encuentra en en el jardín da Cordoaria, pero otros años ha estado situado en el Palacio de Cristal.

En este mercado de Navidad encontraréis muchos puestos de comida y bebida, productos artesanos y algunos de adornos navideños.

También cuenta con una pista de patinaje de hielo, pero en nuestra opinión está pensada para niños más que para mayores, así que puede ser un buen plan si viajáis con peques.

También hay un tiovivo de época, una casa de Papa Noel e iluminaciones al caer la noche, de hecho todo el parque está adornado para la ocasión y le llaman el Bosque Encantado en estas fechas.

La entrada al Mercado de Navidad de Oporto es gratuita.

Mercado de Navidad de Oporto
Mercado de Navidad de Oporto


2. Árbol de Navidad del ayuntamiento de Oporto e iluminaciones.

Las mejores iluminaciones y el árbol de Navidad más grande de Oporto lo encontramos frente al ayuntamiento de la ciudad, en la Praça Common Humberto Delgado.

Un enorme árbol de Navidad (que aunque no es un árbol de verdad) nos pareció una preciosidad.

En la plaza también hay iluminaciones y decoraciones navideñas.

Sin duda, es un punto imprescindible que apuntar en vuestra lista de lugares que ver en Oporto en Navidad.

Árbol de Navidad frente al ayuntamiento de Oporto
Árbol de Navidad frente al ayuntamiento de Oporto
Decoraciones navideñas frente al ayuntamiento de Oporto
Decoraciones navideñas frente al ayuntamiento de Oporto

Alojamiento recomendado:

En nuestro viaje a Oporto en Navidad nos alojamos en el PortoBay Teatro y podemos decir que es el mejor lodge en el que nos hemos quedado en la ciudad, ¡100% recomendado! Perfecto para recorrer a pie Oporto.


3. Mercado da Alegria.

Este mercado de Navidad de Oporto se encuentra frente a la Iglesia de San Ildefonso, concretamente en la Praça da Batalha.

La Iglesia de San Ildefonso es uno de los lugares que os recomendamos visitar en Oporto durante vuestro viaje, sea la fecha que sea.

El Mercado da Alegria es un mercado de artesanía, bisutería y juguetes hechos a mano. También hay algún puesto de comida.

Por cierto, muy cerca se encuentra Cafe Santiago donde dicen que hacen las mejores francesinhas de la ciudad, y la verdad es que no estaban nada mal aunque no es nuestra comida preferida de Oporto.

Mercado da Alegria | Oporto en Navidad
Mercado da Alegria | Oporto en Navidad

4. Mercado de Natal Artes e Ofícios.

Este mercado de Navidad de Oporto se encontraba a un paso de nuestro lodge, el PortoBay Teatro y de la estación de tren de São Bento, otro lugar imprescindible que tenéis que visitar en la ciudad.

En este mercado encontraréis productos de artesanía de cerámica, corcho, madera y textil. También hacen demostraciones diarias de trabajos de artesanos.

Muy cerca de este mercado de Navidad se encuentra nuestro restaurante preferido de Oporto, Tapabento, aquí comimos el mejor bacalao de la ciudad junto a otros platos exquisitos, ¡recomendadísimo! Reservad con antelación si tenéis pensado ir.

Más abajo tenéis un mapa con la ubicación de todos los mercados de Navidad de Oporto y el resto de lugares que visitar en estas fechas especiales.

Mercado de Natal Artes e Ofícios
Mercado de Natal Artes e Ofícios

5. Ohana Market.

Es un pequeño mercado situado en la Praça das Cardosas, muy cerca del anterior.

Este mercado no es específicamente de Navidad, aunque durante estas fechas también venden productos navideños.

En la internet de Ohana Market se denominan como un mercado de marcas de autor, de artesanía, joyas, pintura y mucho más. Tienen otras ubicaciones en Oporto.

Ohana Market | Oporto en Navidad
Ohana Market | Oporto en Navidad

6. Feira de Natal del Mercado do Bolhão.

Este mercado de Navidad dura solo tres días, y no tuvimos la suerte de que nos coincidiera.

Podéis consultar la internet oficial del mercado de Bolhão – Feira Natal para saber si estará abierto en las fechas de vuestro viaje.

Como no podía ser de otra manera, se trata de un mercado de Navidad gastronómico en el que se pueden degustar (y comprar) productos tradicionales portugueses típicos en fechas navideñas.

Aunque no os coincida la fecha, os recomendamos acercaros hasta este histórico mercado, que además está recién renovado, y se pueden probar todo tipo de productos típicos.

Además, los productos típicos siempre son un recuerdo genial para llevarnos a casa o regalar.

Mercado do Bolhão | Oporto
Mercado do Bolhão | Oporto


7. Paseo en barco por el río Duero.

Aunque no es algo navideño, os recomendamos dar un paseo en barco por el río Duero, también conocido como “crucero de los 6 puentes“, para ver la ciudad desde otra perspectiva.

Es una ciudad muy bonita para verla desde el río, el recorrido es muy ameno y además hay una audio-guía en castellano que va narrando la historia de cada puente y de cada lugar que se divisa, ¡muy recomendable!

Paseo en barco por el río Duero | Oporto
Paseo en barco por el río Duero | Oporto

8. Iluminaciones navideñas en la Praça de Gomes Teixeira.

Esta plaza se encuentra al lado de dos grandes imprescindibles de la ciudad como son la iglesia do Carmo y la Librería Lello.

Así que aunque no son iluminaciones muy extraordinarias, seguro que pasaréis por la zona y podéis haceros alguna foto.

Iluminaciones navideñas de Oporto
Iluminaciones navideñas de Oporto

9. Otras iluminaciones navideñas en Oporto.

Justo al salir de la estación de metro Trindade nos encontramos con esta enorme bola de Navidad con cientos de luces, que además se puede cruzar por su inside.

Su ubicación es muy próxima al ayuntamiento de Oporto donde está el árbol de Navidad más grande de la ciudad, del que os hablamos en el punto 2 de este listado de lugares que ver en Oporto en Navidad.

Iluminaciones navideñas en Oporto
Iluminaciones navideñas en Oporto

10. Wow Porto.

El complejo Wow Porto (World of Wine) también se engalana en fechas navideñas.

Este complejo de museos, restaurantes y bodegas se encuentra en Vila Nova de Gaia y cuenta con un tiovivo para los más pequeños, iluminaciones, animación infantil y un mercado donde comprar regalos navideños.

Tenéis más información en la internet de Wow Porto.



11. Excursiones desde Oporto:

Hay algunas excursiones muy interesantes que podéis hacer si por ejemplo estáis 4 días en Oporto. Os dejamos aquí un listado con las más interesantes:

Todas las excursiones que hacer en Oporto las podéis consultar aquí.

También os puede servir de ayuda nuestro listado de lugares que ver en Aveiro si hacéis la excursión por libre.

Aveiro | Excursiones desde Oporto

12. Otros mercados de Navidad en los alrededores de Oporto:

  • Mercado de Natal de Matosinhos: Está un poco más alejado del centro de Oporto, pero si tenéis días suficientes podéis visitarlo durante vuestro viaje.
  • Perlim: Se trata de un parque temático de Navidad, es el complejo navideño más grande del país. Tenéis más información en la internet oficial de Perlim.
  • Coimbra: La cercana ciudad de Coimbra también celebra la Navidad con mercados, iluminaciones y eventos.
  • Aveiro también se engalana en estas fechas, con mercados navideños, iluminaciones y los famosos barcos moliceiros (los que aparecen en la foto anterior) están decorados para la ocasión. Podéis hacer una excursión a Aveiro o visitarlo por libre.

Más lugares que ver en Oporto en Navidad

Os dejamos algunos lugares imprescindibles que ver en Oporto en Navidad o en cualquier otra fecha, ¡es una ciudad preciosa!

También le podéis echar un vistazo a nuestros plannings de Oporto en 3 días o al de Oporto en 4 días donde encontraréis mucha más información para vuestro viaje.

Catedral de Oporto

La Catedral de Oporto, más conocida como Catedral de la Sé, se encuentra en el corazón del centro histórico de la ciudad, su construcción comenzó en el siglo XII.

Visitar la catedral y su plaza es una de las mejores cosas que hacer en Oporto. Es el monumento religioso más importante de la ciudad y se puede divisar desde muchos puntos porque se encuentra en lo alto de una colina.

Torre de los Clérigos.

La Iglesia de los Clérigos es uno de los lugares más visitados, en gran parte por las vistas que hay desde la torre a 76 metros de altura.

Se puede subir al mirador que hay en la parte superior y disfrutar de las vistas panorámicas, pero para ello, además de pagar la entrada a la torre tendréis que subir más de 220 escalones.

Torre de los Clérigos | Oporto
Torre de los Clérigos | Oporto

Palacio da Bolsa

Uno de los edificios más impresionantes de Oporto. Las visitas son guiadas y la primera persona que valida el ticket para esa hora elige el idioma del tour.

Fue construido en 1842 sobre las ruinas del convento franciscano e inaugurado en 1891 como la Bolsa de Valores de Portugal.

Que no os engañe el exterior, por dentro es impresionante.

Qué ver en Oporto en 4 días | Palacio da Bolsa
Qué ver en Oporto en 4 días | Palacio da Bolsa

Librería Lello

Es otro atractivo que no puede quedar fuera de vuestro viaje a Oporto, sin duda una de las librerías más bonitas del mundo con más de 150 años de historia.

La entrada solo se puede comprar on-line y se convierte en un descuento si compráis algún libro, en temporada alta y fines de semana suele haber mucha cola.

Librería Lello, un imprescindible que ver en  Oporto
Librería Lello, un imprescindible de Oporto

Iglesia de San Ildefonso

Se encuentra en la plaza de Batalha, donde también está el Mercado da Alegria del que os hablamos en el punto 3 y el Moov Resort Porto Centro uno de los alojamientos que os recomendamos para un viaje a Oporto en Navidad, ¡perfecto por ubicación y precio!

Information del año 1730 y está adornada con 11.000 azulejos azules, estos azulejos son todo un distintivo de la ciudad, ¡están por todas partes!

 Iglesia de San Ildefonso | Oporto en Navidad
Iglesia de San Ildefonso | Oporto en Navidad

Estación de São Bento

Es la estación central de Oporto y en sus paredes cuenta con más de 20.000 azulejos portugueses que muestran representaciones históricas.

Sin duda es una de las colecciones de mosaicos más bonitas del mundo, además la entrada es libre y gratuita.

Puente Don Luis I

El Puente de Don Luis es sin ninguna duda uno de los símbolos de la ciudad. Este puente une Oporto con Vila Nova de Gaia a través de dos alturas, y en ambas pueden transitar los peatones.

Las vistas desde el puente de Don Luis al río Duero y a toda la ciudad es algo que os recomendamos hacer en Oporto en Navidad, sobre todo al atardecer.

Puente Don Luis
Puente Don Luis

Rua das Flores

Una de las calles peatonales más importantes de Oporto, aquí encontraréis un montón de cafeterías y tiendas bonitas.

Rua das Flores | Oporto
Rua das Flores | Oporto

Cais da Ribeira

Esta bonita zona a orillas del río Duero es de las más pintorescas que ver en Oporto.

Seguramente la habréis visto en muchas fotos porque es la zona que siempre aparece cuando se habla de un viaje a Oporto.

Vistas de la Ribeira desde el otro lado del río Duero
Vistas de la Ribeira desde el otro lado del río Duero

Iglesia do Carmo y la Iglesia dos Carmelitas

Lo curioso de estas dos iglesias es que en medio hay un tercer edificio muy pequeño, la Casa Escondida, tiene 1 metro de ancho y es donde vivía el sacerdote.

Dicen que cómo en la época no dejaban construir dos iglesias juntas decidieron dejar una mini casa en medio, si no te fijas puede parecer que se trata de un mismo edificio, aunque son tres.

En la imagen de abajo pueden verse ambas iglesias y la llamada Casa Escondida en medio.

No os perdáis la fachada de azulejos azules de la Iglesia do Carmo, ¡preciosa!

Iglesia do Carmo e Iglesia dos Carmelitas
Iglesia do Carmo e Iglesia dos Carmelitas

Capilla de las Almas o Capilla de Santa Catalina

El principal atractivo está en el exterior donde toda la fachada está revestida de azulejos.

En complete, son casi 16.000 azulejos que cubren más de 300 metros cuadrados y representan pasajes de la vida de São Francisco y Santa Catalina.

Estos azulejos fueron pintados a mano por Eduardo Leite en 1929.

Capilla de las Almas | Oporto en Navidad
Capilla de las Almas | Oporto en Navidad

Mapa de cosas que ver y hacer en Oporto en Navidad:

De un solo vistazo podéis ver en este mapa la ubicación de todos los imprescindibles que ver en Oporto en Navidad. ¡Y consultarlo en el viaje tantas veces como queráis!


Alojarse en Oporto en Navidad

En nuestro viaje a Oporto en Navidad nos alojamos en el PortoBay Teatro y podemos decir que es el mejor lodge en el que nos hemos alojado en Oporto, ¡y hemos estado unas cuántas veces!

También conocemos el Moov Resort Porto Centro, también muy céntrico y más económico.

Y si lleváis coche, el lodge Exe Essenzia Porto fue el que elegimos en uno de nuestros últimos viajes a Oporto y pudimos aparcar en la calle sin problema. ¡Es un lodge nuevísimo y muy bonito!

Tenéis todos los detalles sobre las mejores zonas donde alojarse en Oporto en este enlace, con muchas más recomendaciones.

PortoBay Teatro | Alojamiento recomendado en Oporto
PortoBay Teatro | Alojamiento recomendado en Oporto
PortoBay Teatro | Alojamiento en Oporto recomendado
PortoBay Teatro | Alojamiento en Oporto recomendado

Consejos para viajar a Oporto en Navidad

Os dejamos algunos consejos que está genial saber de antemano si estás pensando hacer un viaje a Oporto en Navidad.

¡Esperamos que os sirvan de ayuda!

  • CONTRATA LOS TRASLADOS: Si no quieres complicarte a tu llegada al aeropuerto de Oporto lo mejor es que reserves los traslados antes del viaje, te recogerán en el aeropuerto y te dejarán en la puerta de tu lodge, ¡además es muy asequible!
  • CALZADO CÓMODO: Subir y bajar cuestas será algo común en vuestro viaje a Oporto en Navidad, os recomendamos llevar calzado muy cómodo.
  • LUGGAGE HERO: Si necesitáis dejar las maletas el día de vuestra llegada o salida de Oporto y en el alojamiento no podéis dejarlas, os recomendamos la internet de Lugagge Hero, además tenéis 2 horas free of charge, clicando en el enlace e introduciendo el código: VIVIENDODEVIAJE en la parte superior derecha donde pone “PROMO CODE”.
  • TARJETA SIM: Si viajáis a Portugal desde algún país de fuera de la Unión Europea y queréis tener web en el móvil, podéis pedir una tarjeta eSIM en Holafly que además os servirá para otros países europeos, ¡tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace!
  • ¡MADRUGA! En esta época se hace muy pronto de noche, así que lo mejor es madrugar para aprovechar las horas y además visitar todo con menos gente. Otra opción es trasnochar, de noche está todo iluminado y también encontraréis menos turistas.
  • SEGURO DE VIAJE, ¡es muy asequible! Y tendrás cubierto cualquier contratiempo que pueda ocurrir. Os dejamos un 5% de descuento para vuestro seguro.
  • EFECTIVO: Si queréis sacar dinero del cajero sin comisiones, os aconsejamos la tarjeta N26 o también la tarjeta Revolut, genial para sacar del cajero en toda la zona euro sin comisiones y pagar en monedas diferentes también sin comisiones. En el put up de las mejores tarjetas para viajar tenéis más data.
  • ALQUILER DE COCHE: ¿Vas a alquilar un coche para hacer una ruta por Portugal? No te pierdas todos estos consejos para alquilar coche en Portugal y que todo vaya rodado.
  • PEAJES EN PORTUGAL: ¡Ojo! En Portugal hay algunas peajes electrónicos, aquí os explicamos cómo funcionan los peajes en Portugal.
  • GUÍA DE VIAJE: No te pierdas nuestra guía de viaje a Oporto por libre con todo lo que necesitas saber para tener un viaje de película.
  • CONSEJOS PORTUGAL: ¿Primera vez en el país luso? No te pierdas todos estos consejos para viajar a Portugal por primera vez.
Consejos para viajar a Oporto en Navidad
Consejos para viajar a Oporto en Navidad

Seguro de viaje a Oporto.

Os recomendamos contratar un seguro de viaje para tener cubierto cualquier contratiempo que pueda ocurrir.

Además, para una escapada navideña a Oporto de unos pocos días ¡es muy asequible!

Y todavía más con nuestro 5% de descuento para vuestro seguro de viaje a Portugal.

Os recomendamos coger el Iati Estándar o Iati Escapadas, perfecto para un viaje como este, ¡nosotros no salimos de casa sin seguro!

Librería Lello | Oporto
Librería Lello | Oporto

Cómo llegar desde el aeropuerto de Oporto:

En este enlace tenéis la data completa para saber cómo ir del aeropuerto de Oporto al centro.

La opción más económica es ir en autobús o metro, más todavía si vuestro alojamiento se encuentra junto a una parada, pero si no queréis complicaros la opción del traslado privado siempre es la más cómoda.

Aquí os dejamos un breve resumen:

  • METRO: La línea Violeta – E conecta el aeropuerto con la estación de Trindade en el centro de Oporto.
  • AUTOBÚS: Es la opción más económica y tiene varias paradas en el centro de Oporto.
  • TAXIS Y TRASLADOS PRIVADOS: Es la opción más práctica y cómoda de llegar a vuestro lodge, ¡sin estrés! Podéis reservar los traslados aquí. Sale muy bien de precio, sobre todo si vais varias personas.
Oporto en Navidad
Oporto en Navidad

Que ropa llevar a Oporto en Navidad.

La temperatura en Oporto en Navidad puede variar mucho de un día a otro, aunque en normal podemos decir que hace bastante fresquito, más que en Lisboa en Navidad.

Nosotros tuvimos lluvia, frío y también un día con un sol espléndido donde el abrigo casi sobraba.

Os recomendamos mirar el pronóstico del tiempo unos días antes del viaje para tener un poco de conocimiento sobre la temperatura que hará.

En muchos de nuestros viajes de Navidad nosotros llevamos:

  • Bolsitas calientes para llevar en el bolsillo. Ver aquí.
  • Parche caliente para pegar en la espalda (dura 12 horas caliente). Ver aquí.
  • Calentador de manos y batería externa, dos en uno. Ver aquí.
  • Botas calentitas y waterproof. Ver aquí.
  • Abrigo calentito e impermeable.
  • Gorro, bufanda y guantes.
  • Leggins térmicos para llevar debajo del pantalón.
  • Calcetines térmicos.

Aunque en el caso de Oporto en Navidad prácticamente no nos hizo falta nada de la lista, aunque creo que fue porque tuvimos suerte.

¡Lo que no puede faltar en vuestra maleta es un paraguas! Las probabilidades de que llueva en Oporto en diciembre son altísimas.

Viaje a Oporto en Navidad
Viaje a Oporto en Navidad

Cómo moverse por Oporto

De forma related a Lisboa, Oporto está construida sobre colinas y hay muchas cuestas, por lo que viene genial coger alguno de los elevadores y teleféricos que hay por la ciudad.

Prácticamente se puede recorrer a pie todo el centro histórico, incluso cruzar a Vila Nova de Gaia por el puente de Don Luis (el puente tiene dos alturas, la inferior que cruzan los autobuses y los coches y la superior por donde circula en tranvía, en ambas pueden pasar los peatones).

¡Pero aun así no os libraréis de subir algunas cuestas y escaleras!

Para coger el metro o el autobús hay dos opciones:

  • Tarjeta Andante Tour de 24 o 72 horas: Con acceso ilimitado al transporte durante el tiempo que hayas elegido.
  • Tarjeta Andante: Es una tarjeta monedero que la puedes recargar para hacer viajes individuales o pases de 24 horas, también es válida para el trayecto desde el aeropuerto de Oporto al centro.
  • Tarjeta turística: Está incluido el Tranvía nº1, el funicular dos Guindais, el resto de tranvías históricos y el autobús panorámico.
  • Tarjeta Porto Card: Incluye el transporte público de Oporto (metro y autobuses) (pero no incluye los históricos tranvías ni el teleférico de Gaia ni el funicular dos Guindais) y las entradas a algunos museos, atracciones y descuentos.

También se puede comprar el ticket de los tranvías directamente al subir al tranvía.

Cómo moverse por Oporto en Navidad
Cómo moverse por Oporto en Navidad

¿No tienes claro tu viaje de Navidad?


¡Y hasta aquí nuestra guía de Oporto en Navidad!

Esperamos que os sirva de ayuda para planificar vuestro viaje a Oporto en Navidad, junto al resto de artículos que tenemos escritos sobre la ciudad:

También podéis consultar las mejores zonas donde alojarse en Oporto para conocer los professionals y contras de cada barrio.

¿Añadirías alguna cosa más que ver en Oporto en Navidad? Si tienes cualquier duda te esperamos en los comentarios.

Más artículos de nuestros viajes a Oporto: